Guía para empezar a amamantar

1 Ago 2018 Health Care

La lactancia es fundamental para el crecimiento óptimo del recién nacido, ya que es capaz de brindar todos los nutrientes que necesita el bebé, no solo para su alimentación sino para su protección ante ciertas enfermedades.

Si eres madre primeriza, de seguro te estarás preguntando muchas cosas, por ejemplo, la frecuencia con que debes amamantar al pequeño, que posición es la correcta, e incluso el tiempo recomendado por especialistas para dejar de hacerlo. A continuación, te presentamos una guía para empezar a amamantar muy completa. ¡No te la pierdas!

¿Cómo empezar a amamantar?

Los primeros días es normal que sientas que la leche que produces no es suficiente para amamantar al pequeño, lo primero que produce tu cuerpo se denomina “calostro”, y es una sustancia muy nutritiva, suficiente para satisfacer las necesidades del niño recién nacido.

A medida que el bebé crece, la composición de la leche materna cambia para ajustarse a sus necesidades, produciendo una mayor cantidad de leche.

Para comenzar a amamantar, coloca al bebé sobre tu cuerpo, el contacto del pezón con su labio superior estimulará el reflejo de succión, es importante que cubra todo el pezón, incluyendo la areola.

Durante el tiempo de lactancia, permanece tranquila, la clave está en la práctica y en la paciencia que tengas.

Alimentar a tu bebé no debe generar ningún dolor, si esto ocurre vuelve a colocar a tu bebé en la posición indicada, puede que la mala succión te esté lastimando.

¿Qué posición es mejor para amamantar?

Es común pensar que no todas las madres se sienten cómodas en la misma posición, por ende, hay varias que son perfectas para amamantar y evitar ciertas molestias. Por ejemplo:

  • La más habitual es estar sentada con el bebé estirado, es una posición cómoda donde se estimula el contacto cuerpo a cuerpo.
  • En la posición sentada, se observan otras posiciones como la de “rugby”, donde el bebé pasa los pies por debajo del brazo de la madre. O la posición de caballito, donde se apoya sobre una de las piernas y permanece sentado.
  • También es posible amamantar de costado en la cama, siendo una postura muy cómoda para madres que presentan molestias por haberse sometido a una cesárea.
  • La postura que puede parecer más rara, es la de a cuatro patas, sin embargo, se utiliza en casos de mastitis o de presentar alguna obstrucción en la parte superior del pecho.

¿Con que frecuencia se debe amamantar?

El promedio que se considera normal es amamantar de 8 a 12 veces al día. Mientras más amamantes, más rápido producirás leche madura. En recién nacido lo correcto es alimentarlo cada cuatro horas. Si permanece dormido despiértalo para darle de comer.

¿Cuándo es el momento de dejar de amamantar?

El niño empieza a recibir alimentación en casa a partir del sexto mes de vida, en este momento la leche materna deja de ser su único medio de nutrición. Empieza el destete natural, disminuyendo las tomas durante el día.

Algunas teorías afirman que los niños dejan de lactar entre los 12 y 24 meses. Sin embargo, no existe un tiempo definido, lo ideal es que puedas hacerlo cuando sientas que es el momento. ¡No te apresures!

 

 

tomado de: https://www.babymania.es/guia-para-empezar-a-amamantar 

La Hipertensión

5 Jun 2018 Blog

«Conozca sus cifras de presión arterial» sigue siendo el lema del Día Mundial de la Hipertensión, que desde el 2013 y hasta el 2018 ha sido concertado por la Liga Mundial de Hipertensión (WHL)1 y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH)2, con el propósito de incrementar la conciencia ciudadana en todas las poblaciones del mundo alrededor de la hipertensión arterial, a fin de que cada persona adulta conozca los valores de sus cifras de presión arterial y sepa concluir si dichos valores se encuentran en el rango normal o si por el contrario, están elevados. El lema puede ser complementado con esta frase: El día mundial de la hipertensión es el momento perfecto para aprenderlas.

La Hipertensión Arterial es la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada; esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales u superiores a los 90 mm Hg3.

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

La hipertensión, o presión arterial igual o superior a 140/90, afecta a cuatro de cada diez adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres.

Una presión arterial igual o superior a 140/90 eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También puede provocar enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal, así como ceguera, e insuficiencia cardíaca.

La hipertensión es más grave cuando está por encima de 140/90, y sus riesgos son aún mayores para quienes fuman o tienen obesidad o diabetes.

Casi la mitad de las personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad y conozcan sus cifras.

 

Tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
  • La hipertensión puede ser controlada –por debajo de 140/90– con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el POS.
  • El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovascular.

Conozca cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes y tome la mejor decisión: cambiar a estilos de vida saludable: http://bit.ly/conoceturiesgo o www.minsalud.gov.co/calculadoraconoceturiesgo

 

Infección respiratoria aguda (IRA)

15 May 2018 Blog

Infección respiratoria aguda (IRA)
A nivel nacional:
• No. de consultas externas y hospitalización por IRA en primer trimestre 2017:
1.837.982.
•No. de consultas externas y hospitalización por IRA en primer trimestre 2018:
1.592.288.
Virus H1N1
A nivel nacional:
•Casos confirmados en primer trimestre 2017: 64.
•Casos confirmados en primer trimestre 2018: 61.
•Muertes en primer trimestre de 2017: 9.
•Muertes en primer trimestre de 2018: 10.

Prevención a toda la población demás del frecuente lavado de manos y las
siguientes recomendaciones:
1.  Evite el saludo de mano y/o de besos.

2.  No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.
3.  Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la
mano.
4.  Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
5.  Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.
6.  En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.
7.  Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.
8.  Siempre lacte a los menores de dos años.
9.  Evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

También recomendaron llevar al médico a los menores de cinco años solo si
presentan los siguientes síntomas:
•Respiración más rápida de lo normal.
•Fiebre de difícil control por más de dos días.
•Si el pecho le suena al respirar.
•Somnolencia o dificultad para despertar.
•Ataques o convulsiones.
•Decaimiento.

Tomado de la página del Instituto Nacional de Salud
https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Todos-a- prevenir-la- infecci%C3%B3n-respiratoria-
aguda.aspx

Actividad De Salud Ocupacional.

7 May 2018 Blog

El día Sábado 5 de Mayo se realizó en el Centro Recreacional CASARMA, actividad de bienestar laboral – contribuir a la mejora del clima laboral

Oferta de Empleo Montería

27 Oct 2016 Blog 1

VACANTES LABORALES EN MONTERÍA.

En el momento Promosalud IPS cuenta 3 vacantes para cargos administrativos y sistemas en la ciudad de Montería Córdoba, para aplicar a cualquiera de ellos envíenos su hoja de vida a talentohumano@promosaludips.com

Para los tres cargos, se requiere que sean personas con destacada actitud de servicio, alto sentido de responsabilidad y auto dedicación, excelentes relaciones interpersonales, presentación personal impecable.

1- Ingeniero Industrial: con experiencia en el sector salud.

2- Cargo Administrativo preferiblemente dama, con excelente presentación personal.

3- Sistemas con conocimientos en PHP, pro activo con alta capacidad en resolución de problemas.

Sedes habilitadas para Usuarios de Nueva EPS en Córdoba.

3 Oct 2016 Sedes

Nuestras sedes para la atención a los pacientes de Nueva EPS en la ciudad de Montería Córdoba

 

Calle 27 # 4-11         Piso 3 tel: 3128263634

Calle 25 # 3 – 39    Consultas 7928989 ext 102/103 7917985

Cra 3ª # 24 – 19      Laboratorio  7923215 / 3114262991

Cra 6 #26 – 26         2do piso Odontología 7921098 – 7921074 – 3128264085

Calle 13 a # 10 – 30  Cereté  7641311 – 3116508105

Curso psicoprofiláctico

26 Feb 2016 Blog

Los sábados nuestros personal de promoción y prevención realizan los cursos de psicoprofiláctico, los cuales
preparan a la futura mamá y papá a donde les enseñamos a lo que debe enfrentar estos 9 meses. Este sábado pasado 20 de febrero se realizo una serie de sesiones para madres en diferentes etapas del embarazo los cuales fueron:

Read More

Oferta de empleo

29 Dic 2015 Blog 4

12434666_1259241354102014_31889104_n

MEDICO GENERAL

CARGO: medico general, consulta externa de morbilidad
HORARIO: de 7 am a 1 pm  de lunes a viernes y un sábado cada 15 días
Read More

Search

+